¿Es verdad que existe la caída de pelo por estrés?

Sin categoría 2 agosto, 2018

¿Cómo se produce la caída de pelo por estrés?

Seguro has escuchado múltiples enfermedades que son producidas por el estrés. Desde problemas físicos como dolores musculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza, taquicardia; hasta problemas psicológicos como ansiedad y depresión. ¿Pero será verdad que existe la caída de pelo por estrés? Después de tantos años de experiencia tratando con miles de pacientes de todo el mundo que acuden a la Clínica del Dr. Sarden por problemas capilares; nuestros especialistas son expertos en reconocer las causas de la alopecia.

Existen muchos factores que la producen; como la mala alimentación, causas hereditarias, cambios hormonales, problemas con el cuidado del cuero cabelludo, así como el abuso de tintes, productos químicos y aparatos eléctricos. Lamentablemente, en los últimos años ha crecido desmesuradamente el índice de caída de pelo por estrés. Se trata de la alopecia nerviosa, y en muchos casos puede ser el inicio de un problema más serio.

como se produce la caida de pelo por estres

¿Cómo combatir la caída de pelo por estrés?

El problema de las enfermedades capilares producidas por estrés, es que la solución no sólo depende de tratar el aspecto físico. El tratamiento de caída de pelo por estrés, debe estar acompañado de un enfoque psicológico, que permita al paciente detectar el problema de fondo.

Gustavo, es contable y fue paciente de la Clínica del Dr. Sarden hace un par de años. En un período de pago de impuestos, observó que tenía una terrible caída de pelo por estrés y ansiedad. Después de varias semanas de trasnochar para poder alcanzar el tiempo límite establecido para la declaración de impuestos; comenzó a observar una notable pérdida de cabello. Inmediatamente, fue a la consulta con nuestros especialistas; quienes al hacer el examen correspondiente y preguntar el estilo de vida y cuidados personales, concluyeron que presentaba alopecia nerviosa o caída de pelo por estrés emocional.

Le explicaron que el cerebro humano percibe algunas situaciones como de vida o muerte; haciendo que los folículos pilosos se estanquen y se debiliten. El cuerpo siente innecesario el pelo, por eso se deshace de él. La buena noticia es que al pasar la situación, el organismo se estabiliza y comienza a crecer el pelo de forma normal.

¿La caída de pelo por estrés mejora con la alimentación?

Para mejorar, además del tratamiento formal, sugirieron reforzar la alimentación con nutrientes y macronutrientes; además de complejos vitamínicos y grandes cantidades de frutas y vegetales. Estos ayudan a que el organismo se sienta con más energía y vitalidad.

¡Ejercicio: solución a la caída de pelo por estrés!

También le recomendaron realizar actividades físicas, preferiblemente en un sitio al aire libre. Caminatas en un parque, trotar o montarse en bicicleta, son una excelente opción. Nadar es otra alternativa que ayuda al organismo a liberarse de toxinas y además, despeja la mente. Aunque si no hay otra opción, es bueno ir al gimnasio y andar en la cinta o en la bicicleta elíptica. Lo importante es moverse y evadirse.

Combinar ejercicios físicos con mentales, como el yoga y el taichi, pueden ser la respuesta a cómo detener la caída de pelo por estrés.

¡Evitar la caída de pelo por estrés con diversión!

Por ultimo, uno de los mejores remedios a la caída de pelo por estrés: divertirse. Para mantener la mente libre de presiones, es importante tomarse tiempo para realizar una actividad que te guste. Gustavo amaba los videojuegos, así que fue su remedio perfecto. Reunirse con amigos, conversar, salir a pasear con la mascota, jugar con tus hijos. ¡Haz cosas que te gusten y te entretengan! ¡Olvídate del trabajo!

¿Qué es bueno para la caída de pelo por estrés?

Para mejorar la salud capilar, es necesario mejorar a su vez las condiciones psicológicas del paciente; además de proporcionarle el tratamiento preciso que le permitirá recuperar su vida normal.

Melisa, era una mujer con una cabellera hermosa. Es ama de casa, tiene un niño de tres años y cuenta con su propio negocio de repostería. Entre las tareas domésticas, el cuidado de su hijo y la demanda de clientes en la pastelería, comenzó a sentir ansiedad. Llegó a un punto en el que no dormía y comía poco. Comenzó a tener mal humor, cansancio excesivo y taquicardia. Luego observó cómo su cabello se caía de forma generalizada. Esto ocasionó que no pudiera verse en el espejo, pues ya no era la mujer con brillo que siempre había sido.

que es bueno para la caida de pelo por estres

Probó con remedios a la caída de pelo por estrés, como tónicos capilares hechos con hojas de árboles frutales; masajeaba el cuero cabelludo durante 10 minutos con aceite de oliva y con aceite de romero; probó aplicando gel de aloe vera; y hasta haciendo un enjuague capilar con agua y vinagre de manzana. Lamentablemente, no obtuvo resultados positivos.

¡La caída de pelo por estrés se recupera!

Fue entonces cuando acudió a la Clínica del Dr. Sarden. Nuestros especialistas diagnosticaron alopecia nerviosa. Dentro de los síntomas de caída de pelo por estrés que tenía Melisa, estaba la pérdida de cabello de forma similar en todas las áreas del cuero cabelludo, y no de forma local. Tenía una disminución importante de la cantidad de su melena. Por supuesto, psicológicamente, estaba muy afectada; y se volvió un círculo vicioso de estrés, caída de cabello que producía más estrés y más caída de cabello.

Los especialistas, hicieron una revisión minuciosa, explicando las causas y el tratamiento para su mejoría. Incluyeron una referencia psicológica y apoyo en un grupo de manejo de estrés. Poco a poco, Melisa fue viendo los resultados positivos, recuperando su hermosa cabellera y su vida.

Como ya vimos, la caída de pelo por estrés es un hecho. Este fenómeno es en la actualidad el causante de muchas enfermedades y debe estar entre nuestras prioridades combatirlo. En la Clínica del Dr. Sarden, sabemos que tu salud capilar depende de muchos factores y para mantenerla es necesario tener salud física y salud emocional. No permitas que el estrés te agobie. Solo tú puedes controlar tu vida, así que utiliza todas las herramientas que te brindamos para que no seas su víctima.

¿Tienes problemas de alopecia?

Contacta ahora con nosotros de manera gratuita para recibir asesoramiento profesional. Te aseguramos que resolveremos tu problema capilar.