¡Descubre los secretos de la Keratina!

Sin categoría 6 junio, 2018

¿Qué es la Keratina?

En la clínica del Dr. Sarden sabemos lo importante que es para ti tu cabello, por eso te animamos a cuidarlo y protegerlo, para así prevenir enfermedades capilares comunes; como la alopecia o caída del cabello. Actualmente, hay un tratamiento que se ha hecho muy común entre nuestras pacientes, pero es muy importante hacerlo con cuidado para no dañar el cuero cabelludo o la composición del pelo; ya que en ocasiones, puede ser invasiva y causar daños difíciles de reparar. Se trata de la keratina; la cual constituye una técnica de máxima hidratación y nutrición profunda descubierta en Brasil. Sirve para restaurar la fibra capilar y reconstruir la cutícula y es constantemente utilizada para el alisado, eliminar el encrespamiento y devolver la vida del pelo; sobre todo en caso de melenas maltratadas, quebradizas o rizadas.  A continuación te detallamos todo lo que debes conocer para usarla de forma adecuada.

¿De qué está hecha la keratina?

La también llamada queratina, es una proteína fibrosa que constituye uno de los componentes principales y naturales del pelo, que a su vez forman las cutículas del mismo; responsable de la fuerza, forma y consistencia de la fibra capilar. El abuso de instrumentos que generan calor, productos para desrizar, químicos, tintes, decolorantes y agentes externos como la sal del mar, el cloro que contienen las piscinas, el sol y la contaminación ambiental, producen que se abra; ocasionando un cabello seco, difícil de peinar, quebradizo, poroso y frágil.

De qué está hecha la keratina

Este producto tiene como elementos principales: la queratina, que actúa con la finalidad de devolver este biopolímero al pelo, tal como la sustancia natural; también contiene formaldehído, utilizado para alisar el pelo (al sellarlo con la plancha a 450 grados); cylomethicone, la cual es una silicona inodora y clara muy utilizada en productos para el cabello y la piel, que aporta hidratación; y por último contiene proteínas, vitaminas, aceites y aminoácidos.

¿En qué consiste el tratamiento de la keratina?

Para conocer cómo se aplica la keratina, vamos a recurrir a la experiencia de una querida paciente; que sufrió por muchos años de alopecia femenina, siendo objeto de burlas de personas allegadas. Carol probó muchos tratamientos en sitios diferentes que prometieron una recuperación mágica, y hasta recurrió a remedios caseros; pero sólo logró mejorar cuando llegó a la Clínica del Doctor Sarden. Nosotros le pudimos realizar el diagnóstico correcto y aplicar la solución capilar que ella requería. Por eso, siempre se encuentra en contacto y nos escribe sobre temas de interés.

Ella nos explica que es fundamental ser meticuloso en el procedimiento de aplicación de la keratina para pelo. Lo primero que debe hacerse, es evaluar el tipo de pelo: si es un pelo virgen, debe lavarse tres veces con champú clarificante o alcalino para abrir la cutícula; pero si es un pelo tratado con químicos o teñido, sólo debe lavarse dos veces. Seguidamente, debe secarse con el secador de forma irregular, sin dar forma definida y sin utilizar cepillo. Posteriormente, se divide el cabello en mechones de medio centímetro aproximadamente, según su largo y volumen; y se inicia su aplicación, desde la nuca, usando un peine mediano y con sumo cuidado de no tocar el cuero cabelludo. Por último y sin retirar el producto, se sella con una plancha alisadora a una temperatura de 450 grados; haciendo movimientos suaves desde la raíz hasta las puntas.

En qué consiste el tratamiento de la keratina

Es importante que después de la aplicación y por un lapso de cuatro días, no debe lavarse el cabello, sudarse, mojarse o recogerse con colas o ganchos; así como no colocarlo detrás de las orejas. Al quinto día, puede lavarse normalmente, utilizando productos con ingredientes hidratantes y que lo nutran. De inmediato se podrán ver los beneficios que ofrece esta “milagrosa” técnica; ya que contarás con una melena suave, lisa, sedosa, con menos volumen y encrespamiento; disminuyendo los cabellos rebeldes y aportando brillo que denota salud y belleza.

Otro dato relevante que nos comenta Carol, es que no existe la keratina alisado permanente; los efectos duran alrededor de seis meses, y hay que repetir el procedimiento de nuevo.

¿Dónde comprar keratina?

Actualmente, la mayoría de las casas fabricantes de productos para el cabello la tienen disponible; además, las peluquerías te ofrecen el tratamiento de keratina, que incluye el producto y la aplicación de keratina. También es posible que la adquieras en tiendas de venta de artículos para peluquería, algunas farmacias y hasta supermercados. Sin embargo, la recomendación de los especialistas de nuestra clínica, es que obtengas la orientación necesaria de un profesional que te guíe sobre la que mejor se adapte a tu tipo de pelo y tus necesidades. No recomendamos el uso de keratina casera, ya que pueden ser un riesgo.

¿Cuál keratina es mejor?

Sonia, acompañó a su esposo Diego a todas las consultas en la clínica para su tratamiento de injerto capilar; y en el proceso logró una excelente relación y afinidad con el personal. Tanto así que a menudo nos visita para entregarnos información o material sobre todo lo relacionado con el cabello. Ella nos explica que después de realizar una investigación exhaustiva sobre la keratina capilar; destaca el hecho de que esta técnica causó controversia por el uso del ingrediente formaldehído, mejor conocido como formol cuando se disuelve en agua. Esto viene porque, según la cantidad que contenga, al calentarse puede convertirse en gas y llegar a ser tóxico.

Cuál keratina es mejor

Sin embargo, la mayoría de los productos que se encuentran en el mercado son seguros y están controlados; así que no debería ser motivo de preocupación. Además, ya está a la venta la keratina sin este componente, lo que puedes tomar en cuenta al momento de comprar keratina, por tu salud y la de las personas que se encuentran a tu alrededor.

Esperamos haber satisfecho tus preguntas sobre si la keratina es buena para el pelo y te animamos a que la utilices; siempre y cuando lo hagas en manos de profesionales. En la clínica del Dr. Sarden, sabemos que la trayectoria y experiencia vale mucho y por eso te orientamos en los temas capilares de interés, para que te mantengas informado y puedas tomar las decisiones correctas, siempre cuidando tu salud capilar.

¿Tienes problemas de alopecia?

Contacta ahora con nosotros de manera gratuita para recibir asesoramiento profesional. Te aseguramos que resolveremos tu problema capilar.