¿Son efectivos los remedios para la caspa?

Sin categoría 5 julio, 2018

¿Funcionan los remedios para la caspa?

Uno de los problemas más frecuentes en la actualidad es la molesta caspa capilar. Es de las enfermedades por las que nuestros pacientes acuden diariamente a la Clínica del Dr Sarden y afecta no sólo la salud capilar; sino la salud emocional. Esto es así porque quienes la sufren, pueden llegar a evitar el uso de ropa oscura o limitarse a raparse el pelo o llevarlo siempre recogido. Es posible que haya muchos remedios para la caspa, pero nuestros profesionales, antes de apresurarse a recetar alguno, realizan primero una minuciosa revisión de tu cuero cabelludo; que puede llevar a algunos exámenes especiales para determinar exactamente cuál es tu afección y tener un diagnóstico confiable.

De allí te mandaremos el tratamiento adecuado; que te permitirá recuperar tu cabellera sana y fuerte, así como recuperar también tu confianza, seguridad y autoestima. Hoy hablaremos de los remedios para la caspa; para que no te arriesgues utilizando sustancias peligrosas que no ayudarán a solucionar tu problema y que pueden dañar tu cabello.

¿A qué se debe la caspa?

Paula es una adolescente, que tiene una cabellera espectacular desde muy niña; y que se convirtió en una querida paciente desde hace un par de años, debido a un problema de caspa. A partir de los 12 años, comenzó a notar una “capa de polvo blanco” en su vestimenta, que la aterró. Junto con su madre, pasó momentos muy difíciles; ya que estaba acostumbrada a lucir de forma orgullosa su frondosa melena. Probaron varios productos para acabar con la caspa, y hasta llegó a utilizar remedios para la caspa en la cabeza. No encontró solución, hasta que un amigo la remitió a la Clínica del Dr. Sarden; donde la atendimos con mucho profesionalidad y le brindamos la mejor solución.

A que se debe la caspa

Ella y su madre no entendían lo que pasaba, por eso las orientamos sobre el tema; explicándoles que la caspa es la descamación de la dermis que se encuentra ubicada en el cuero cabelludo. Para hacerlo más entendible: normalmente, todas las células de la piel (así como las del cuero cabelludo); son remplazadas por otras al morir. Este proceso natural ocurre una vez al mes, mediante el cepillado o lavado; sin embargo, cuando las células acortan su vida de forma más rápida gracias a un hongo llamado Malassezia, se produce la caspa.

Los folículos pilosos del cabello segregan una cantidad de aceite graso que es el alimento favorito del hongo que produce la caspa; haciendo que se multiplique y ocasionando irritación. Lo cual acelera la muerte y renovación celular del cuero cabelludo. Las escamas blancas que se observan, son los restos de células muertas que van quedando.

Ahora bien, no siempre es necesario usar remedios para la caspa; ya que no siempre se produce por las mismas razones. Por eso, para indicar el mejor tratamiento anticaspa, hay que entender su causa. Esta condición, se desarrolla normalmente en la pubertad, como fue el caso de Paula; teniendo su pico más alto a los 20 años, ya que viene de la mano con la actividad hormonal. A medida que la persona tiene más edad, el problema desaparece.

Un factor que puede favorecer al aparecimiento de la caspa es la sequedad del cuero cabelludo; producido casi siempre por la exposición constante a factores climáticos como el sol, el frío y el viento, así como del agua salada. Otras causas de la caspa también pueden ser el uso de tintes, químicos o productos fijadores del cabello que dejan residuos. Adicionalmente, el estrés, la sudoración en exceso y hasta los genes heredados pueden ayudar al crecimiento del hongo.

¿Cuáles son los tipos de caspa?

Existen dos tipos de caspa, que explicamos con más detalle a continuación:

  • Caspa simple o seca

Es la que produce escamas de color blanco que son finas y secas. Son distribuidas por el cuero cabelludo al rascarse la cabeza, lo que produce la caspa simple o seca.

  • Caspa grasa

En el caso de Paula, la caspa grasa era el tipo de caspa que la afectaba y por la que fue tratada en la Clínica del Dr. Sarden. Las escamas pueden formarse como placas; son de color más amarillo, debido a la grasa y generan enrojecimiento en la piel. Se encuentra en las zonas de la cabeza donde hay más cantidad de grasa (como en la nuca, o en la frente). También se le conoce como dermatitis seborreica y si no es bien tratada, puede causar alopecia.

caspa grasa

¿Cómo combatir la caspa?

Existen muchos remedios para la caspa en el pelo, pero su efectividad va a depender, como ya dijimos, de la causa. Los más efectivos, son los que previenen la aparición o reproducción del hongo, así como los que disminuyen el picor en la dermis.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los champús comerciales o lociones que son recomendados como algo efectivo para la caspa. Quizás pienses que son el mejor remedio para la caspa, pero pueden agravar el problema.

Siguiendo con el caso de Paula, su madre compró un producto muy reconocido en el mercado; famoso por ser efectivo en poco tiempo y por quitar la caspa definitivamente. ¡Magia! A los pocos días, el problema parecía solucionado, dado el uso del selenio como componente principal para la elaboración del champú (en ocasiones son hechos a base de zinc o de sulfuro), muy efectivo para combatir el hongo; pero sumamente agresivo con la piel. Otros ingredientes como el ácido salicílico o azufre, eliminan la queratina. El resultado, tristemente, fue que la caspa volvió a parecer y el cuero cabelludo quedó severamente dañado.

También utilizó remedios caseros para la caspa del cuero cabelludo y remedios para la caspa seborreica; pensando en cómo acabar la caspa de forma natural, como aceites naturales o champús naturales hechos a base de hierbas para controlar el sebo. Estas pueden ser el romero, el lino, la calabaza y la levadura de cerveza, que la ayudaron un poco; pero no solucionaron su problema del todo.

En conclusión, si estás buscando remedios para la caspa que te la quiten de forma mágica tu problema, ten cuidado; es probable que consigas empeorar la situación. Te invitamos a venir a la Clínica del Dr. Sarden para hacerte una revisión completa y brindarte el mejor tratamiento capilar que necesitas para mejorar tu condición.

¿Tienes problemas de alopecia?

Contacta ahora con nosotros de manera gratuita para recibir asesoramiento profesional. Te aseguramos que resolveremos tu problema capilar.