¿Cómo debemos secar el pelo?

Sin categoría 23 mayo, 2018

¿Es mejor secar el pelo o dejarlo mojado?

Para la clínica del Dr. Sarden el cuidado de tu cabello es imprescindible para evitar futuros problemas capilares que puedan desarrollar trastornos como la alopecia o calvicie; la cual se produce tanto en hombres como en mujeres. Actualmente, secar el pelo es un tema común que preocupa a muchas personas, por el inminente daño que puede ocasionar al cabello y al cuero cabelludo. Y si a eso le añadimos el maltrato que sufre por el uso constante de tintes, productos químicos, ambiente y polvo al que se encuentra expuesto diariamente, es posible que colapse.

Por ello, a continuación te ofrecemos los mejores y más prácticos consejos para que secar el pelo no sea un problema; además, aclaramos todas las preguntas más frecuentes, para que puedas estar tranquilo y mantener tu pelo sano y fuerte. Y si ya sufres de algún problema capilar, no dudes en contactarnos; podemos darte la solución más apropiada y aclaramos cualquier inquietud que puedas tener.

Es mejor secar el pelo o dejarlo mojado

¿Es bueno dejar secar el pelo al aire libre?

El calor constante que damos a nuestro cabello al secarlo, puede ocasionar graves daños muy difíciles de reparar. El problema en realidad, no es utilizar artículos como el secador, la plancha, pinza rizadora o difusor, entre otros; sino la frecuencia en hacerlo, ya que el calor quema las estructuras de proteína dispuestas en forma de capas, llamadas cutículas. Además, el calor hace que se absorba la humedad con mayor rapidez, dejándolo quebradizo. Por eso es bueno dejar secar el pelo al aire libre en ocasiones; utilizando productos que lo nutran y le den brillo.

Gustavo y Carlota, son una pareja joven que vino a visitarnos a la clínica Dr. Sarden: ambos con problemas de caída del cabello. Tenían un maltrato visible, ya que su pelo estaba seco y sin brillo. Al indagar en la rutina diaria de cada uno, con la finalidad de hacer nuestro diagnóstico, notamos que Gustavo, con una melena ondulada por los hombros; usaba un secador pequeño, que acercaba mucho al cuero cabelludo, ocasionándole un daño tremendo. Por su parte, Carlota contaba con un largo cabello liso y su problema se encontraba en el uso del rizador de pelo. Ambos habían llegado del verano, tras pasar un tiempo en la playa; y no habían protegido su cabello del sol ni del ambiente. Por supuesto que en poco tiempo y con nuestra ayuda, los dos tenían su cabello reparado y hermoso; y además aprendieron sobre cómo cuidar de forma adecuada su accesorio más importante.

Como vimos, la época del año también influye en la salud del cabello y sus cuidados. En verano, es posible que se debilite si está expuesto al sol, el cloro de las piscinas o al salitre; por su parte el otoño, es la época del año en la que se puede perder más cabello, después de la exposición al calor que ha venido sufriendo. En el invierno, el pelo se debilita dada la deshidratación que produce el frío; y en primavera el clima es muy variante y también afecta al cuero cabelludo. Así que hay que considerar los productos específicos para cada estación al momento de secar el pelo, bien sea para lavarlo, nutrirlo, protegerlo del sol e hidratarlo.

Es bueno dejar secar el pelo al aire libre

Siempre que sea posible, lo mejor es secar el pelo con un profesional en una peluquería; ya que ellos están capacitados para utilizar los artículos correctamente. Además te pueden orientar sobre los productos más adecuados para que esté sedoso y brillante. Sin embargo, eso no es posible para muchas personas; así que lo que recomendamos es tener mucho cuidado con el uso de los artefactos, para evitar problemas como quemaduras. Si vas a usar el secador, debe ser a una distancia prudencial de mínimo 5 cm de la raíz.

¿Es bueno secarse el pelo con toalla?

Por supuesto, pero también hay que seguir unos consejos. La toalla debe ser, si es posible, de un material tipo microfibra para evitar el efecto fricción; ya que, sino, con el roce del pelo al secarse se puede quebrar. De hecho, antes de utilizar planchas o secadores, debe secarse lo mejor posible con una toalla para que así no ataque tan directamente el calor.

¿Es malo secarse el pelo con aire frío?

¡Al contrario! En la clínica del Dr. Sarden, recomendamos a nuestros pacientes optar por secar el pelo de forma rápida, con aire frío o con una temperatura adecuada para que el pelo no se dañe. Asimismo, no olvides utilizar un spray o crema protectora contra el calor.

Otro tip que es de suma importancia, es la calidad y tipo de secador. Lo mejor es que sea un secador profesional, que tenga mayor potencia y mejor control del flujo del aire; ya que los caseros pueden ser incómodos y se deben dejar más tiempo cerca del cabello para que hagan su trabajo. También se encuentran en el mercado los secadores con iones, que aportan brillo y eliminan la electricidad estática; así como los secadores con turmalina, que emiten calor infrarrojo.

¿Cómo secar el pelo para que no se encrespe?

La tendencia actual de utilizar el pelo liso, hace que las personas con cabello rizado quieran secar el pelo constantemente. Así que si quieres secar el pelo rizado, va a depender del largo y de si es grueso o fino; si lo tienes con tinte o si es natural.

Ana María nos consultaba sobre el secado de su cabello. Contaba con una melena larga, rizada, muy frondosa, rebelde y difícil de peinar. Primero, aconsejamos aplicar una buena técnica y un producto especial para lavar este tipo de pelo; como puede ser un champú acondicionador, sin siliconas ni sulfatos. Hay que extender el producto por todo el cuero cabelludo, haciendo movimientos circulares; dejando actuar por dos minutos para luego enjuagar con mucho agua y repetir la operación.

Cómo secar el pelo para que no se encrespe

La nutrición era uno de los problemas de Ana María, ya que sólo utilizaba champú. El cabello rizado es normalmente seco, por lo que debe tener extra de hidratación. Es recomendable utilizar dos veces a la semana una mascarilla sobre el pelo lavado y escurrido, desde el medio hacia las puntas, por unos 5 minutos. Luego de lavarlo, hay que peinarlo mojado, con un peine preferiblemente de dientes muy anchos o de púas.

Antes de secarlo, se debe aplicar un protector térmico y asegurarse de usar una técnica apropiada. Hay que dividir el pelo y comenzar por las raíces, haciendo movimientos suaves hacia la punta. También es necesario tener un cepillo adecuado según el largo de cabello.

Lo tengas liso, rizado, corto o largo, secar el pelo con secador, con difusor o secar el pelo sin secador, siempre será una decisión que deberás tomar dependiendo del sitio al que asistas, la ocasión y la época del año. En la clínica del Dr. Sarden nos preocupamos por ti y tu cabello, ya que sabemos lo importante que es para tu imagen.

 

¿Tienes problemas de alopecia?

Contacta ahora con nosotros de manera gratuita para recibir asesoramiento profesional. Te aseguramos que resolveremos tu problema capilar.